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PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve tus dudas en 4 pasos

Separe su departamento con S/. 1,500 en el Proyecto Level o con S/. 3,000 en el Proyecto Life, por 15 días depositando en las siguientes cuentas corrientes en soles del Banco de Crédito del Perú - BCP a nombre de PISACA S.A.C.

Proyecto Level: N° 193-2207601-0-99
Proyecto Life: N° 193-2119861-0-36

Crédito Hipotecario con Remesas
  • 20% de inicial: 12 meses de ahorro
  • 30% de inicial: 6 meses de ahorro
  • 40% de inicial: 4 meses de ahorro
  • 50% de inicial: Pre-aprobación inmediata
Planes de Ahorro Hipotecario Local
  • 20% de inicial: 12 meses de ahorro
  • 30% de inicial: 6 meses de ahorro
  • 40% de inicial: 4 meses de ahorro
  • 50% de inicial: Pre-aprobación inmediata
¿Cuáles son los requisitos básicos para calificar al Crédito Mivivienda?

El Bono del Buen Pagador (BBP) es una ayuda económica no reembolsable que se otorga a las personas que adquieren un producto Mivivienda a través de las instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

Si adquiere un préstamo con el Nuevo Crédito Mivivienda, puede acceder a un BBP máximo de S/. 17,000 y así incrementará su cuota inicial y su préstamo será menor.

El BBP complementa y/o incrementa la cuota inicial y el valor está en función del valor de la vivienda de forma escalonada:

 

Valor de la vivienda (S/.)   Valor del BBP/ PBP (UIT) Valor del BBP/ PBP (S/.)
Desde S/.56,700
hasta S/.81,000 
4,19753S/. 17,000
Mayores a S/.81,000
hasta S/.121,500 
3,45679S/. 14,000
Mayores a S/.121,500
hasta S/.202,500
3,08642S/. 12,500
Mayores a S/.202,500
hasta S/.300,000
1,48148S/. 6,000

 

  • Para valores de viviendas hasta S/.300,000.
  • Aporte mínimo: 10% del valor de la vivienda.
  • Aporte máximo para valores de vivienda hasta S/.202,500. No hay tope. 
  • Aporte máximo para valores de vivienda mayores a S/.202,500 hasta S/.300,000: 30% de la cuota inicial.
  • Prepagos: se permiten prepagos parciales en cualquier momento; si se realiza un prepago antes del 5° año, se devuelve el BBP más sus intereses legales.

 

  • Ni el titular ni el cónyugue deben tener una vivienda propia ni haber sido favorecido con algún crédito del FONAVI.
  • Ingreso bruto conyugal de S/. 1,400 o $ 400. La vivienda a financiar debe ser de primera venta.
  • Ser calificado como sujeto de crédito por alguna institución financiera.
  • Ser mayor de edad.
  • Cancelar el 10% del precio del departamento como cuota inicial.
¿Quiénes pueden aplicar a un Crédito Mivivienda?

Pueden aplicar todas las personas que demuestren ingresos regulares, como trabajadores dependientes, trabajadores independientes (declaración jurada o recibo por honorarios) y también las personas que tienen otro tipo de ingresos, ya que los principales bancos ofrecen créditos especiales. Para mayor información consulte con nuestros Asesores Inmobiliarios.

¿Cómo califico al Crédito Mivivienda?

Depende del monto a financiar y de sus ingresos. Se determinan sumando los ingresos formales de los cónyuges, en caso de no ser casado se considera el ingreso individual, considerando solo los ingresos formalmente registrados (aprox. el 30% de los ingresos conyugales netos descontando otras deudas y obligaciones) y deben ser iguales a la cuota mensual a pagar según el precio del departamento y el plazo de crédito solicitado.

¿Qué documentos debo presentar para acceder al Crédito Mivivienda?

Los requisitos básicos dependiendo de su tipo de trabajo son los siguientes:

  • Llenar solicitud de Crédito MiVivienda
  • Declaratoria de salud y anexos.
  • Copia de DNI de titular y cónyugue.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Renta de 3ra Categoría (Negocio propio)Renta 4ta Categoría (Recibo por honorarios)
Copia de los 4 últimos pagos del Impuesto General a las VentasCopia de los 4 últimos Recibos Honorarios Profesionales.
Copia de Declaración Jurada Anual de los 2 últimos añosCopia de Declaración Jurada Anual de los 2 últimos años.
Copia hoja RUCCopia Hoja RUC
Copia de la Minuta de Constitución de la Empresa Copia del Certificado de Retención de 4ta. de la empresa en que trabaja o Constancia del empleador indicando monto y fecha de ingreso.
  
Personas sin sustento de ingresosRemesas al exterior
Ahorro LocalNo presentar reportes de deudas en las centrales de riesgo como Infocorp (tanto el remesante como el que recibe las remesas).
Abrir Cuenta de Ahorro Hipotecario LegalAbrir Cuenta de Ahorro Remesas.
Copia de DNI.Copia de DNI.
No presentar reportes de deudas en las centrales de riesgo como Infocorp.Declaración Jurada visada por el Consulado del Perú en la ciudad de residencia del remesante.
Monto Máximo a Financiar S/. 157,500Copia del pasaporte.

 

 

PERSONAS DEPENDIENTES
Renta de 5ta Categoría
Copia de las 2 últimas Boletas de Pago o 4 para comisionistas.

 

¿Cómo realizo el trámite?

Una vez elegido y separado el inmueble, deberá presentarnos la documentación exigida por el banco para la calificación de su crédito. El Asesor Inmobiliario le entregará dicha información, así como los formatos que deberá llenar.

¿Es posible adquirir un departamento con remesas que me envían desde el extranjero?

Sí es posible. Solo deberá acreditar la recepción de dinero de 6 meses hacia atrás o más y presentarlo como parte de sus ingresos en la calificación bancaria. Para ello, deberá aperturar una cuenta especial en el banco en el que se realizan únicamente los abonos.

¿Cómo solicito este tipo de crédito por remesas?

Deberá solicitarlo a una entidad financiera como por ejemplo el Banco de Crédito del Perú. Este banco ha creado Cuentas de Ahorro especiales para que pueda realizar sus depósitos mensuales por una cantidad establecida al mes. Estos depósitos deben ser por un monto equivalente a la cuota del crédito que requiera y a su vez el banco que elija evaluará su Crédito Mivivienda. Para cualquier consulta acerca de su Crédito Hipotecario, contáctense con nuestro sectorista:

 

Gino Amaya García
Área de Negocios Hipotecarios - Profesional de venta Crédito Hipotecario gamaya@bcp.com.pe
51 (1) 313-2000 Anexo: 30029/ RPM. 990 988 354/ RPC. 987 765 510    
Av. Arboleda 157, Mz. A, Lte. 4 y 5 Urb. Santa Raquel 2da. Etapa, Ate, Lima 3, Perú

Crédito Hipotecario

¿Cuáles son los requisitos básicos para calificar al crédito hipotecario?
  • Ser calificado como sujeto de crédito por alguna institución financiera.
  • Cancelar el 20% del precio del departamento como cuota inicial.
  • Saldo del 80% financiado a través de una institución financiera.
  • Ser mayor de edad.
¿Quiénes pueden aplicar a un crédito?

Pueden aplicar todas las personas que puedan demostrar ingresos regulares, como trabajadores dependientes, trabajadores independientes (declaración jurada o recibo por honorarios) y también las personas que tienen otro tipo de ingresos, ya que los principales bancos ofrecen créditos especiales. Para mayor información consulte con nuestros Asesores Inmobiliarios.

¿Cómo califico al crédito?

Depende del monto a financiar y de sus ingresos. Se determinan sumando los ingresos formales de los cónyuges, en caso de no ser casado se considera el ingreso individual, considerando solo los ingresos formalmente registrados (aprox. el 30% de los ingresos conyugales netos descontando otras deudas y obligaciones) y deben ser iguales a la cuota mensual a pagar según el precio del departamento y el plazo de crédito solicitado.

¿Qué documentos debo presentar para mi crédito?

Los requisitos básicos dependiendo de su tipo de trabajo son los siguientes:

  • Llenar solicitud de Crédito Hipotecario.
  • Declaratoria de Salud y anexos.
  • Copia de DNI del titular y del cónyugue.

PERSONAS INDEPENDIENTES

Renta de 3ra Categoría (Negocio propio)Renta 4ta Categoría (Recibo por Honorarios)
Copia de los 4 últimos pagos del Impuesto General a las Ventas.Copia de los 4 últimos Recibos por Honorarios Profesionales.
Copia Declaración Jurada Anual de los 2 últimos años.Copia Declaración Jurada Anual de los 2 últimos años.
Copia de Hoja RUCCopia de Hoja RUC
Copia de Minuta de Constitución de la Empresa. Copia de Certificado Retención de 4ta. de la empresa en que trabaja o Constancia del empleador indicando monto y fecha de ingreso.
  
Personas sin sustento de ingresosRemesas al exterior
Ahorro LocalNo presentar reportes de deudas en las centrales de riesgo como Infocorp (tanto el remesante como el que recibe las remesas)
Abrir Cuenta de Ahorro Hipotecario LegalAbrir Cuenta de Ahorro Remesas
Copia de DNICopia de DNI
No presentar reportes de deudas en las centrales de riesgo como Infocorp.Declaración Jurada visada por el Consulado del Perú en la ciudad de residencia del remesante.
Monto máximo a financiar S/. 157,500Copia del pasaporte.

 

 

PERSONAS DEPENDIENTES
Renta de 5ta Categoría
Copia 2 últimas boletas de pago o 4 para comisionistas.
¿Cómo realizo el trámite?

Una vez elegido y separado el inmueble, deberá alcanzarnos la documentación exigida por el banco para la calificación de su crédito. El asesor inmobiliario le entregará dicha información, así como los formatos que deberá llenar.

¿Es posible adquirir un departamento con remesas que me envían desde el extranjero?

Sí es posible. Solo deberá acreditar la recepción de dinero de 6 meses hacia atrás o más y presentarlo como parte de sus ingresos en la calificación bancaria. Para ello deberá aperturar una cuenta especial en el banco en el que se realizan únicamente los abonos.

¿Cómo solicito este tipo de crédito por remesas?

Deberá solicitarlo a una entidad financiera, como por ejemplo el Banco de Crédito del Perú. Este banco ha creado Cuentas de Ahorro especiales para que pueda realizar sus depósitos mensuales por una cantidad establecida al mes. Estos depósitos deben ser por un monto equivalente a la cuota del crédito que requiera y a su vez el banco que elija evaluará su crédito. 

Para cualquier consulta acerca de su Crédito Hipotecario, contáctense con nuestro sectorista:

 

Gino Amaya García
Área de Negocios Hipotecarios - Profesional de venta Crédito Hipotecario gamaya@bcp.com.pe
51 (1) 313-2000 Anexo: 30029/ RPM. 990 988 354/ RPC. 987 765 510    
Av. Arboleda 157, Mz. A, Lte. 4 y 5 Urb. Santa Raquel 2da. Etapa, Ate, Lima 3, Perú

¿Cuál es el horario de atención en las Salas de Ventas?

De lunes a viernes desde las 09:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Sábado, domingo y feriado desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

¿Cómo puedo reservar un inmueble mientras tramito mi Crédito Hipotecario?

Separe su departamento con S/. 1,500 en el Proyecto Level o con S/. 3,000 en el Proyecto Life, por 15 días depositando en las siguientes cuentas corrientes en soles del Banco de Crédito del Perú - BCP a nombre de PISACA S.A.C. Tan pronto usted realice el depósito, deberá enviar al Asesor Inmobiliario que lo atendió la Constancia del Pago para que se proceda con la firma del convenio de separación.

 

  • El convenio tiene un plazo de 15 días calendarios. Luego, para hacer posible la aprobación del préstamo, el Asesor Inmobiliario contactará al cliente con un Asesor de Créditos Hipotecarios.
  • Pasados los 15 días desde la reserva, se procede a pagar la Cuota Inicial, que debe ser como mínimo el 10% del precio final del inmueble.
  • Se entrega la Minuta de Compra Venta y se realiza la firma de la misma.
  • Por último, después del desembolso del Crédito Hipotecario, se entrega el departamento según la fecha que se especifica en el contrato.
¿En qué consiste el Convenio de Separación?

Consiste en la reserva del departamento al precio ofrecido en Sala de Ventas. Una vez que usted su Crédito Hipotecario haya sido aprobado o tenga definida la cantidad de Cuota Inicial que abonará, el siguiente paso es la firma de la Minuta de Compra Venta.

En caso no apruebe el Crédito Hipotecario ¿Qué sucede con el depósito de la reserva?

Siempre y cuando usted acredite haber tramitado el Crédito Hipotecario y la institución financiera no haya aprobado el crédito, se le devolverá el 100% del monto de la reserva.

¿Cuánto es lo mínimo de Cuota Inicial que debo abonar al momento de firmar la Minuta de Compra Venta?

Por lo general, el 10% del valor total del departamento, salvo excepciones que puedan darse en algunos proyectos donde se exija una mayor cuota por ser pago al contado.

¿En qué consiste la firma de la Minuta de Compra Venta?

Es la formalización de la compra del inmueble. Se define la forma y los plazos de pago; sin embargo, para los casos de financiamiento bancario, se deja abierta la posibilidad de abonar más Cuota Inicial antes del desembolso bancario. Para que el cliente tenga menos deuda con el banco, siempre y cuando haya un periodo de 45 días o más entre la firma de la Minuta de Compra Venta y el desembolso del Crédito Hipotecario.

¿Cuándo comienzo a pagar mis cuotas al banco que aprobó el Crédito Hipotecario?

Al mes siguiente de realizado el desembolso.

¿Quién se encarga de asumir los costos registrales y notariales del inmueble?

El cliente.

¿Qué es una separación?

Es el bloqueo de la unidad inmobiliaria, acción que no permite al Asesor Inmobilio ofrecer el inmueble a otra persona durante el periodo de la separación. 

¿Qué es la Minuta de Compra Venta?

Es el documento que certifica el acuerdo de pagos entre el comprador y la inmobiliaria, los acabados a entregarse, la fecha de entrega del proyecto, entre otros.

¿Qué es la conformidad de obra?

Es la aceptación de conformidad por parte de la Municipalidad la cual deja constancia de que:

 

  • La Edificación respeta los planos presentados ante el Municipio al momento de solicitar la Licencia de Construcción.
  • Que la obra es conforme con la zonificación vigente.
¿Qué es la declaratoria de fábrica?

Es el reconocimiento legal, avalado por la declaración del propietario de la existencia de cualquier tipo de edificación en un predio urbano. En ella se especifican las condiciones técnicas y características generales de la obra.

¿Qué significa que el departamento tenga existencia?

Esto significa que el inmueble existe físicamente.

¿Cómo sé si van a cumplir con la fecha de entrega?

Todos nuestros contratos de Compra Venta indican una fecha de entrega, la misma que se respeta y se cumple para todos nuestros proyectos. Nuestros clientes son el mejor respaldo en cuanto a nuestro cumplimiento.

¿Quién se encarga de contratar los servicios de administración para el proyecto?

San Charbel Edificaciones se encarga de contratar los servicios de un Administrador para el edificio o condominio hasta que la nueva Junta de Propietarios del edificio se inscriba en Registros Públicos. Posteriormente, la Junta de Propietarios tendrá la plena potestad de renovar los servcios del Administrador contratado o cambiar por otro de su conveniencia.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos de los propietarios en un condominio?

San Charbel Edificaciones le entregará una copia base del Reglamento Interno, la misma que tiene la obligación de cumplirla. El Reglamento Interno contempla el conjunto de normas que definen la extensión y los límites del derecho de propiedad, las relaciones internas y los derechos y obligaciones recíprocas de los propietarios de las unidades inmobiliarias que conforman el conjunto multifamiliar. El Reglamento Interno definitivo será el que la inmobiliaria ingrese a Registros Públicos con las áreas definitivas del proyecto aprobadas por la Municipalidad.

¿Cuándo debo comenzar a pagar los gastos de mi departamento y cuándo los gastos comunes del edificio?

Los gastos de su departamento los debe pagar desde que lo recibe. Mientras que los gastos comunes del edificio, una vez hecha la entrega de las áreas comunes a los propietarios.

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

Los gastos comunes dependerán del tipo de proyecto y de las instalaciones de este, considerando ítems como:

  • La Administración del edificio
  • Servicios básicos
  • Seguridad
  • Mantenimiento de ascensores, jardines, etc.

El monto a pagar por parte de cada propietario corresponde al porcentaje de co-propiedad de su inmueble, según lo establecido en el Documento de Independización y el Reglamento Interno.

¿Qué debo hacer para mantener mi departamento en óptimas condiciones?

Para mantener tu departamento en excelentes condiciones es necesario que realices los mantenimientos correspondientes en forma periódica. Estos mantenimientos se encuentran señalados en el Manual del Propietario.

Para no perder la garantía, los mantenimientos deberán de realizarse con los mismos proveedores del edificio.

 

¿Qué es la Junta Directiva y cuáles son sus responsabilidades?

Es la junta elegida por todos los propietarios hábiles del edificio para representar sus intereses. La Junta Directiva está compuesta por un (01) Presidente, un (01) Tesorero y un (01) Secretario. El Presidente de la Junta Directiva ejercerá también la presidencia de la Junta de Propietarios. La directiva es elegida por un período de 2 años, excepto la primera, que tendrá un periodo de 6 meses. Las responsabilidades de la Junta Directiva son las siguientes:

  • Seleccionar, contratar y supervisar a las personas o empresas que se encarguen de la administración de la vivienda. Además, garantizar el mantenimiento, conservación y atención de las áreas, bienes y servicios comunes.
  • Aprobar y supervisar las cuentas de los gastos comunes.
  • Velar por la correcta aplicación de las normas y disposiciones del Reglamento Interno y de los acuerdos de la Junta de Propietarios.
  • Dar cuenta a su gestión siempre y cuando se le solicite y cuando menos una vez al año.
  • Delegar a la Administración las funciones que considere más allá de sus posibilidades de ejercicio.
  • Ejercer todas aquellas funciones que les sean asignadas, encargadas o delegadas.
¿Qué es la Junta de Propietarios?

Es el conjunto de propietarios de las unidades inmobiliarias que conforman un edificio. La presidencia de la Junta de Propietarios recaerá necesariamente en uno de sus integrantes. El Presidente asumirá las funciones y responsabilidades establecidas en el Reglamento Interno del edificio y por las normas legales que corresponda al Reglamento, la Junta de Propietarios o las normas legales correspondientes.

Nuestro servicio técnico de Post-venta consiste en atender las necesidades de nuestros clientes después de la entrega de sus unidades inmobiliarias o áreas comunes.

Para facilitar la comunicación entre el servicio post-venta y nuestros clientes otorgamos un Manual del Propietario en donde encontrarán recomendaciones de uso y mantenimiento de su propiedad, así como también los planos de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de arquitectura del inmueble adquirido; los cuales son preparados especialmente para cada unidad inmobiliaria.

¿Qué debo hacer ante un problema en mi departamento?

Primero se debe identificar la causa del problema. Sugerimos consultar el Manual del Propietario, pues algunos problemas se presentan producto del desgaste natural de los materiales que conforman la vivienda. Si la solución a tu problema no se encuentra en el manual y es consecuencia de algún desperfecto de construcción, entonces contáctate con nuestro Servicio Post-venta.

¿Desde qué momento puedo utilizar el servicio Post- venta?

Desde el día que recibes tu departamento. Para que tu departamento se conserve en excelentes condiciones, San Charbel Edificaciones pone a tu disposición a un grupo de profesionales capacitados para reparar los desperfectos que eventualmente puedan presentarse, originados durante la construcción de la obra.

¿Cómo funciona el servicio de Post- venta de San Charbel Edificaciones?

Cada vez que un propietario requiera del Servicio Post-venta, debe escribir a postventa@sancharbel.pe o de ser una emergencia, llamar al teléfono 51 (1) 440-0545. Antes de comunicarse con el Servicio Post-venta, el propietario consultará el Manual del Propietario para verificar si su solicitud está cubierta por la garantía. Luego de recibir el correo, un encargado de San Charbel Edificaciones se comunicará con el propietario por la misma vía, durante las siguientes 48 horas para coordinar la visita correspondiente.

 

Al momento de la inspección, la persona responsable del llamado tendrá que presentar una Orden de Trabajo, que será llenada por el inspector durante la visita. Luego, firmarán el propietario del inmueble y el inspector encargado, la constatación de la visita. Finalmente, habrá una última visita, en la que se llenará una hoja de finalización por cada observación levantada durante la inspección. Esto dejará constancia de que el trabajo se realizó satisfactoriamente para ambas partes.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del servicio Post- venta?

El tiempo de respuesta depende del tipo de reclamo. Por ley, este tiempo no debe ser mayor a 30 días desde efectuado el mismo. En San Charbel Edificaciones, normalmente, el tiempo que toma solucionar un problema fluctúa entre los 03 y 10 días hábiles, salvo emergencias. Se considera como emergencia a un problema de inundación, ausencia total de electricidad o alguna falla que impida el uso de los ascensores.

Le recordamos que muchas de las respuestas sobre las instalaciones de su departamento se encuentran en el Manual del Propietario.