Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

LA ENTREGA

¿Cómo sé si van a cumplir con la fecha de entrega?
Todos nuestros contratos de compraventa indican una fecha de entrega, la misma que se respeta y se cumple para todos nuestros proyectos, nuestros clientes son el mejor respaldo en cuanto a nuestro cumplimiento.
¿Quién se encarga de contratar los servicios de Administración para el proyecto?
SAN CHARBEL EDIFICACIONES se encarga de contratar los servicios de un Administrador para el edificio o condominio hasta que la nueva Junta de Propietarios del edificio se inscriba en Registros Públicos. Posteriormente, la Junta de Propietarios tendrá la plena potestad de renovarle sus servicios o cambiar por otro de su conveniencia.
¿Cuáles son las obligaciones y derechos de los propietarios en un condominio?
SAN CHARBEL EDIFICACIONES le entregará una copia base del Reglamento Interno, la misma que tiene la obligación de cumplirla. El Reglamento Interno contempla el conjunto de normas que definen la extensión y los límites del derecho de propiedad, las relaciones internas y los derechos y obligaciones recíprocos de los propietarios de las unidades inmobiliarias que conforman el conjunto multifamiliar. El Reglamento Interno definitivo será el que SAN CHARBEL EDIFICACIONES ingrese a Registros Públicos con las áreas definitivas del proyecto aprobadas por la Municipalidad.
¿Cuándo debo comenzar a pagar los gastos de mi departamento y cuando los gastos comunes del edificio?
Los gastos de tu departamento debes pagarlos desde que lo recibes. Y, los Gastos Comunes del edificio, una vez hecha la entrega de las áreas comunes a los propietarios.
¿Cómo se calculan los gastos comunes?
Los Gastos Comunes dependerán del tipo de proyecto y de las instalaciones de este, considerando ítems como: administración, servicios básicos, seguridad, mantenimiento de ascensores, jardines, etc. El monto a pagar por parte de cada propietario corresponde al porcentaje de co-propiedad de su inmueble, según lo establezcan el Documento de Independización y el Reglamento Interno.
¿Qué debo hacer para mantener mi departamento en óptimas condiciones?
Para mantener tu departamento en excelentes condiciones es necesario que realices los mantenimientos correspondientes en forma periódica. Estos mantenimientos se encuentran señalados en el Manual del Propietario.
Los mantenimientos para no perder la garantía deberán de realizarse con los mismos proveedores del edificio.
¿Qué es la junta directiva y cuáles son sus responsabilidades?
Es la junta elegida por todos los propietarios hábiles del edificio para representar sus intereses. La Junta Directiva está compuesta por un (01) presidente, un (01) tesorero y un (01) secretario. El presidente de la Junta Directiva ejercerá además, la presidencia de la Junta de Propietarios. La directiva es elegida por un período de 2 años, excepto la primera, que tendrá un periodo de 6 meses. Las responsabilidades de la Junta Directiva son las siguientes:
  • Seleccionar, contratar y supervisar a las personas o empresas que se encarguen de la administración de la vivienda. Además, garantizar el mantenimiento, conservación y atención de las áreas, bienes y servicios comunes.
  • Aprobar y supervisar las cuentas de los Gastos Comunes.
  • Velar por la correcta aplicación de las normas y disposiciones del Reglamento Interno y de los acuerdos de la Junta de Propietarios.
  • Dar cuenta a su gestión siempre y cuando se le solicite, y cuando menos una (01) vez al año.
  • Delegar a la administración las funciones que considere más allá de sus posibilidades de ejercicio.
  • Ejercer todas aquellas funciones que les sean asignadas, encargadas o delegadas.
¿Qué es la junta de propietarios?
Es el conjunto de propietarios de las unidades inmobiliarias que conforman un edificio. La presidencia de la Junta de Propietarios recaerá necesariamente en uno de sus integrantes. El presidente asumirá las funciones y responsabilidades establecidas en el Reglamento Interno del edificio y por las normas legales que corresponda al Reglamento, la Junta de Propietarios o las normas legales correspondientes.