El número de ventas de departamentos para jóvenes en Perú se ha duplicado en los últimos años. Y con ello, ha aumentado las expectativas de más jóvenes que sueñan con independizarse y comprar un lugar propio para vivir.
Iniciar el camino hacia el departamento propio puede ser muy sencillo si sabes qué hacer, y nosotros te lo diremos.
En este artículo, te mostraremos una guía paso a paso para adquirir un nuevo departamento. También, exploraremos las diversas opciones con las que cuentas para comprar un departamento siendo joven.
Guía paso a paso sobre cómo adquirir departamentos para jóvenes en Perú
Frente al intimidante reto de adquirir un departamento para jóvenes, hay muchas formas de proceder que varían según las particularidades de cada caso.
No obstante, hemos compilado una serie de pasos prácticos por los que puedes empezar tu camino sin perderte en el proceso.
1. Visita varias zonas
Algo muy importante al buscar departamentos para parejas jóvenes o para jóvenes solteros es mirar muy bien la zona en la que está ubicado y hacerte preguntas claves como:
- ¿Es un vecindario seguro?
- ¿Tiene restaurantes, supermercados y tiendas cerca?
- ¿Se acerca a tu área de estudio o de trabajo?
- ¿Se caracteriza por ofrecerte tranquilidad en las noches, o es una zona fiestera?
- ¿Es accesible para el transporte público? ¿Tiene estacionamiento para tu auto?
Al hacer este cuestionario, identificarás tus necesidades en cuanto a la localización geográfica de la vivienda, y sabrás si el departamento que tienes en mente las cumple.
2. Establece un presupuesto para el departamento
Este es el segundo detalle más importante antes de aventurarte a la compra de departamentos para jóvenes: cuánto dinero puedes gastar.
Si tienes alguna clase de ahorros para la vivienda, será más fácil determinar la cantidad exacta. Sin embargo, si vas a solicitar un crédito hipotecario o recurrir a otra clase de préstamos, debes pensar mejor en cuáles son tus recursos para pagar.
Lo más recomendable es que solo destines entre el 30 y 40% de tus ingresos netos para pagar las cuotas del financiamiento que solicites.
Y recuerda tomar en cuenta tus demás gastos alimenticios, académicos y médicos al realizar esta aproximación.
Con esto, se busca evitar expectativas irreales antes de comprar el departamento. Necesitas saber con certeza que podrás pagar las cuotas y seguirás teniendo dinero suficiente para el resto de tus gastos.
3. Analiza si te conviene un crédito hipotecario
En principio, un crédito hipotecario es un préstamo que otorga una entidad bancaria o financiera del Estado para la compra de inmuebles. Este se cancela a largo plazo y el propio inmueble es la garantía del préstamo.
Hay requisitos claves que te hacen elegible para solicitar un crédito hipotecario. Analiza si cumples con ellos:
- Tener ingresos mensuales de al menos S/1.000.
- Constancia de trabajo que acredite los ingresos fijos.
- Buena puntuación crediticia.
- Comprobación de que tienes fondos para hacer el pago inicial del inmueble.
La ventaja de contar con un crédito hipotecario es clara: tendrás el dinero para comprar la vivienda. No obstante, hay una tasa de interés asociada que corresponde al pago del préstamo.
Por supuesto que estas condiciones dependen de la entidad que ofrezca el financiamiento para departamentos para jóvenes en Lima.
Otro factor a tener en cuenta si te conviene un crédito hipotecario es que no podrás vender la vivienda hasta que termines de cancelar el financiamiento. Esto se debe a que, un departamento hipotecado pertenece en parte a la entidad que financia.
4. Estudia los programas de departamentos para jóvenes del Estado
Hay varios mecanismos de financiamiento que otorga el Estado para comprar departamentos para jóvenes. A continuación, veremos algunos:
- Crédito del fondo MiVivienda: a través de diversos programas, el fondo MiVivienda financia la compra o posibilidad de construir una casa. Este es un clásico crédito hipotecario que proviene del Estado y requiere un fondo inicial para concretarse.
- Bono Renta Joven: aplica a jóvenes peruanos entre 18 y 40 años. Consta de una bonificación de S/500 mensuales otorgados a lo largo de 5 años. El 70% de este bono es para pago de alquiler y el 30% es para ahorrar con el fin de obtener la inversión inicial del inmueble.
- Bono MiVivienda Verde: consiste en un 3% o 4% de descuento del valor final que tenga el financiamiento. Esta bonificación te permitirá comprar una propiedad con construcción sostenible.
5. Haz una selección final de 5 departamentos para jóvenes
Mira los departamentos que te gustan, toma fotografías y organiza todo por orden de prioridad. Luego, elige hasta 5 de ellos que representen tus mejores opciones.
Al tener en mente solo 5 opciones podrás recordarlas y considerarlas a todas sin confundirlas, esto te ayudará a tener una apreciación más acertada de cada una de ellas.
Además, coordinar la logística para visitarlas y sopesar tus posibilidades económicas será más sencillo al tener una selección preliminar.
6. No tomes una decisión apresurada
Ten presente siempre que comprar un departamento es una decisión importante que repercutirá en tu futuro. Por ello, debes evitar las acciones desesperadas o apresuradas basadas en la emoción.
Tómate al menos 48 horas para mirar tus elecciones, compararlas y considerar todas sus implicancias antes de tomar tu decisión final.
Por ejemplo, si hay un departamento a un precio muy bajo, pero que requiere algunas variaciones, tómate el tiempo para sopesar el costo. Tal vez te des cuenta de que el costo de las remodelaciones es mayor al total de comprar un inmueble que se adapte mejor a tus preferencias.
7. Ahorra para el pago inicial
Debes tener en cuenta que el costo inicial de la adquisición de departamentos para jóvenes varía entre el 15% y 20%. Por lo tanto, si no cuentas con este dinero, debes comenzar a ahorrar.
También, considera reconfigurar tu presupuesto mensual para destinar un porcentaje de ello para el ahorro de tu nueva vivienda.
¿Por qué te conviene comprar un departamento siendo joven?
Aparte de lograr independizarte, la compra de departamentos para jóvenes tiene excelentes ventajas que te comentaremos aquí:
1. Es una inversión para el futuro
Los departamentos para jóvenes estudiantes o trabajadores no se devalúan por más que los uses ni el tiempo que pase.
Por el contrario, el valor de tu inmueble podría ganar rentabilidad y aumentar su valor nominal en el futuro.
2. Creas un buen historial crediticio
Cuando obtienes un crédito hipotecario u otro financiamiento y lo cancelas de forma puntual, creas una excelente hoja de vida crediticia.
Esto te abrirá las posibilidades para solicitar otros préstamos en el futuro, e incluso mejorará la tarifa de tus tarjetas de crédito.
3. Logras el primer gran sueño de tu vida
Los departamentos para jóvenes parecen un sueño tan imposible de cumplir que cuando lo logras te llenan de gran satisfacción personal.
Esta bocanada de independencia y de éxito es una excelente motivación para indicar que puedes cumplir con tus metas, incluso las más ambiciosas, si te lo propones.
¿Buscas departamentos para jóvenes en Lima?: Cotiza el ‘depa’ de tus sueños en San Charbel
Ahora que estás preparado para indagar sobre la venta de departamentos para jóvenes, nosotros estamos listos para ayudarte.
En San Charbel Edificaciones, te invitamos a cotizar tu nuevo departamento en uno de nuestros proyectos inmobiliarios para ayudarte a conseguir el ‘depa’ de tus sueños.
Contacta con nuestros asesores al correo hola@sancharbel.pe y comienza el camino para comprar el departamento perfecto para ti sin importar tu edad. ¡Tu nueva vida te espera!