ConsejosTodo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario.

Obtener un crédito hipotecario en Perú significa para muchas familias cumplir el sueño del departamento propio, ese espacio donde pueden crecer, estar seguros y compartir momentos únicos.

Si ese también es tu sueño, pero no cuentas con los fondos disponibles para lograrlo a corto plazo, te contamos que estás en el lugar indicado. Aquí descubrirás por qué necesitas informarte acerca de cómo obtener un crédito bancario para tu ‘depa’.

Por ello, en este artículo te contaremos cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario que suelen solicitar los bancos del país para aprobar un crédito.

Además, verás los tipos de préstamos inmobiliarios que existen en el Perú y cómo puedes obtener el tuyo sin complicaciones ni pérdidas de tiempo. ¡Empecemos!

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo bancario a mediano y largo plazo que se le otorga a una persona con el objetivo de que esta pueda comprar su primer departamento, remodelar, ampliar o reparar una parte de su vivienda, oficina o local comercial.

Es importante mencionar que una de las condiciones legales de los préstamos inmobiliarios es que la propiedad inmueble involucrada queda en hipoteca hasta la cancelación total de la deuda.

Esto significa que, si el deudor no paga las cuotas, el acreedor puede quedarse con el inmueble que se quiere comprar, construir o remodelar.

Por otro lado, hay situaciones en donde se aprueban créditos hipotecarios para fines generales, es decir, para un uso no destinado a comprar, remodelar o construir una vivienda o local comercial.

En estos casos, el solicitante del crédito debe poner a disposición de la entidad financiera un inmueble a hipotecar hasta que se pague toda la deuda como una garantía de pago.

 

Tipos de créditos hipotecarios

Existen diferentes tipos de préstamos hipotecarios en Perú según las necesidades de cada persona y el uso que deseen darle al crédito.

Conoce aquí en qué consiste cada tipo de crédito para casa que puedes solicitar en el Perú:

 

Crédito hipotecario tradicional

Es un préstamo con una tasa de interés fija y una mensualidad constante durante todo el plazo de duración del crédito.

El crédito con garantía hipotecaria tradicional ofrece certidumbre y estabilidad al deudor, por lo que suele requerir un mayor pago inicial y un menor monto de financiamiento.

Por otro lado, se conocen como créditos personales que se utilizan para la adquisición de terrenos y bienes inmuebles que, después de la compra, pasan a ser una garantía hipotecaria por el tiempo que dure la deuda.

Te puede interesar:  ¿Cómo independizarte de tus padres? Sigue estos consejos

 

Crédito hipotecario compartido

Este tipo de préstamo hipotecario se caracteriza porque es solicitado por un grupo de personas que comparten la deuda.

Vale indicar que, como se trata de diferentes personas, cuando se va a realizar la evaluación crediticia, se suman todos los sueldos de los involucrados para el proceso.

Además, la tasa de interés del crédito hipotecario compartido es variable y se ajusta al comportamiento real que tenga el mercado.

Entre sus mayores ventajas, destaca que permite acceder a un mayor monto de financiamiento y aprovechar las bajas en las tasas de interés.

Mientras que entre las desventajas implica un mayor riesgo y una menor previsibilidad en las mensualidades.

 

Crédito hipotecario para construcción

Es un crédito bancario para casa destinado a financiar la edificación, remodelación o ampliación de una vivienda unifamiliar sobre un terreno propio o adquirido con el mismo crédito.

Este tipo de crédito se otorga por etapas, según el avance de la obra, y tiene una tasa de interés fija o variable según el esquema elegido.

 

¿Para qué sirve un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario sirve para adquirir un bien inmueble, ya sea una casa, un departamento, un terreno o un local comercial. También puede servir para construir, remodelar o ampliar una vivienda.

Además, facilita el acceso a la propiedad de un inmueble al permitir pagar una parte del valor total y financiar el resto con el préstamo.

Por otro lado, un préstamo hipotecario puede ofrecer beneficios fiscales al deducir los intereses pagados.

Sin embargo, el mejor uso que puedes darle a un crédito hipotecario es que podrás cumplir el sueño de tener una vivienda propia que sea cómoda, espaciosa y adaptada a tus necesidades y las de tu familia.

Sin duda, es una forma muy efectiva de conseguir un bien inmueble en Perú que mejorará tu calidad de vida, te hará sentir realizado y te dará ese ánimo que necesitas para seguir adelante con estabilidad y confianza.

 

¿Cómo obtener un crédito hipotecario en Perú?

Los pasos para un crédito hipotecario en Perú son:

  1. Recabar todos los documentos para crédito hipotecario que solicite el banco. Estos requisitos pueden variar de una entidad financiera a otra.
  2. Presentar los datos vía online o presencial. La mayoría de los bancos posibilitan realizar la solicitud, simulación y entrega de los documentos vía online. Es mucho más fácil y rápido. En ese caso, tendrás que escanear los documentos originales. Por otro lado, también pueden solicitar que acudas de forma presencial a la entrevista y entrega de los requisitos.
  3. Análisis del crédito y aprobación. El banco analizará tu solicitud, procederá a calcular el crédito hipotecario y, en caso de aprobarlo, te contactará para una cita presencial.
  4. Firma del contrato. Ya estás a un paso de obtener tu crédito. Solo debes acudir al banco, conocer la tasa de interés de tu crédito hipotecario así como las cuotas, leer las letras pequeñas y proceder con la firma.
  5. Recibir el crédito. Y listo, es hora de cumplir el sueño de tener tu departamento propio.
Te puede interesar:  Cómo buscar una notaría en Magdalena del Mar

 

Requisitos para crédito hipotecario

Para solicitar un crédito hipotecario lo más recomendable es que tengas un buen historial crediticio, un ingreso fijo y contar con capital inicial suficiente para pagar el enganche y los gastos administrativos.

También debes tener en cuenta la tasa de interés, los gastos notariales, los seguros asociados y el costo total del crédito.

Con ello, comienza a recabar los siguientes requisitos generales:

  • Ser mayor de 18 años de edad, pero menor de 72 años.
  • Contar con DNI peruano o, en su defecto, carné de extranjería.
  • Presentar recibos de ingreso con sus respectivas boletas de pago o, en su defecto, recibos por honorarios.
  • Contar con un ingreso mínimo mensual de S/ 1.000.
  • Tener una continuidad en el trabajo actual de, por lo menos, 6 meses.
  • Contar con una cuenta bancaria en el banco en donde solicites el préstamo para casa o adquirirla.
  • Contar con un historial de comportamiento de pagos positivo.

 

Ventajas de un crédito hipotecario

Las ventajas que te ofrecen los créditos hipotecarios son:

  • Accedes a la propiedad de un bien inmueble sin tener que pagar el valor total al contado.
  • Mejoras o construyes tu historial de crédito al cumplir con tus pagos.
  • Sustituyes el pago de un arriendo o alquiler por tu propia casa.
  • Deduces los intereses pagados de tu impuesto a la renta.
  • Obtienes seguridad y estabilidad al contar con una propiedad propia.
  • Accedes a facilidades de pago según tus necesidades.
  • Eliges el plazo, la tasa y el esquema de pago que más te convenga.
  • Participas en programas de apoyo o subsidio del gobierno o de entidades privadas.

 

Preguntas frecuentes sobre créditos hipotecarios

¿Qué es la cuota inicial de créditos hipotecarios?

Es el porcentaje del valor del inmueble que debes pagar al contado al momento de solicitar el crédito hipotecario. La cuota inicial mínima suele ser del 10% del valor del inmueble, pero puede variar según el banco y el tipo de crédito.

¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario?

Para la mayoría de los bancos, la edad máxima suele rondar los 72 años.

¿Cuánto tiempo se demora el desembolso de un crédito hipotecario?

Esto depende del tipo de inmueble que se desee comprar y del cumplimiento de los requisitos y trámites que exija el banco. Por lo general, el desembolso puede demorar entre 15 y 45 días hábiles desde la aprobación del crédito.

¿Es lo mismo crédito y préstamo hipotecario?

Sí, son lo mismo. Ambos términos se refieren al mismo producto financiero que consiste en un préstamo otorgado por un banco o entidad financiera para la compra de un bien inmueble, el cual queda como garantía hipotecaria hasta que se pague la totalidad del préstamo.

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria, una vez obtenido tu título de crédito hipotecario negociable, no dudes en contactarte con una inmobiliaria para comprar el departamento de tus sueños.

En San Charbel Edificaciones tenemos proyectos innovadores ubicados en los distritos de Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre. Te recomendamos solicitar la cotización de un proyecto inmobiliario para ayudarte a tomar esa decisión importante y construir juntos el sueño de tu vida. También puedes escribirnos al correo hola@sancharbel.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario