ConsejosNovedades

Hoy en día, el gobierno ha lanzado varias medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional que no podemos dejar pasar, como la Ley N° 31017 que autorizó el retiro de hasta el 25 % de las AFP. Sin embargo, desde el 2016 ya estaba habilitada la opción de destinar el 25% del fondo, solo para el caso de compra de una primera vivienda.

En caso hayas hecho efectivo el retiro de tu dinero, ¿ya has decidido qué hacer con él? Lo ideal es invertirlo en compras que se rentabilicen con el tiempo, y no en pasivos o compras que no te ayuden a generar mayores ingresos. Por esta razón, comprar un departamento representa una gran opción de inversión.

 

¿Cuáles son las ventajas de retirar el fondo de tu AFP para comprar un departamento?

  • Es una opción que beneficia a las parejas casadas, ya que pueden juntar sus aportes retirados siempre y cuando ninguno tenga una propiedad a su nombre.
  • Los afiliados podrán cubrir la cuota inicial de la compra de su primer departamento a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero.

¿Cuáles son los requisitos para usar el 25% de tu AFP?

Para poder acceder a este dinero para la compra de un departamento, debes presentar los siguientes documentos:

  • Reporte emitido por SUNARP relacionado a los inmuebles que están bajo tu propiedad (ya sea como sujeto individual, parte de una sociedad conyugal o como copropietario de una parte mayor al 50%).
  • Documento que muestre el monto de tu CIC (último estado de cuenta o información disponible).
Te puede interesar:  Ventajas de vivir con un parque

 

¿Qué pasos debes seguir para retirarla?

Los pasos para utilizar tu fondo de la AFP para la compra de tu primer departamento son los siguientes:

  1. Solicitar el último estado de cuenta de tu fondo de la AFP. Esta información se encuentra disponible tanto en la plataforma virtual de tu AFP como en sus oficinas.
  2. Solicitar el crédito hipotecario ante una entidad financiera adjuntando el documento anterior e indicando que te acogerás a la ley para usar el 25% de tu fondo AFP. Ellos evaluarán tu solicitud y requisitos. Ten en cuenta que la carta de aprobación para adquirir este beneficio es diferente a la carta de aprobación regular.
  3. Con el documento de pre conformidad (válido por 60 días calendario), deberás solicitar a la AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones.
  4. Con la aprobación del crédito hipotecario, la AFP realizará el desembolso directamente a la entidad financiera en un plazo no mayor a 10 días y aquella será la encargada de entregársela a la inmobiliaria al instante del desembolso.

 

Sabemos que comprar un departamento es una de las decisiones más grandes de tu vida. Por esta razón, queremos que estés informado de todas las opciones de financiamiento que tendrás al tomar esta decisión. Recuerda que comprar una vivienda siempre es una buena inversión, ya sea para vivir junto a tu familia o para alquilarlo en el futuro, convirtiéndose así en una fuente de ingresos estable.

Te puede interesar:  Cómo adaptar tu hogar para el teletrabajo y trabajo remoto

 

En San Charbel Edificaciones, empresa inmobiliaria peruana con más de 15 años en el sector, queremos contribuir en la mejora del estilo de vida de las personas que habitan en nuestros proyectos.

Además, buscamos ser tus aliados y acompañarte en todo el proceso de compra de tu nuevo departamento. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos en preventa ubicados en las zonas más exclusivas de Magdalena del Mar, Jesús María y Pueblo Libre, comunícate con nosotros al 902 761 903 o al correo hola@sancharbel.pe.

PROYECTOS ACTUALES

  1. We Live: ofrece un novedoso concepto de vivir en comunidad siendo el primer Co-Living en Lima. Ubicado en una zona céntrica de la Av. Javier Prado en Magdalena del Mar con inmejorable ubicación.
  2. Our Park: ubicado en un barrio residencial de Magdalena del Mar, frente a un parque, se destaca por su tranquilidad y conectividad.
  3. Join: ofrece una atractiva propuesta de espacios para todos tus momentos. Ubicado en un privilegiado sector de Jesús María en la Av. Cuba, completamente residencial, logrando mantener la esencia de un lugar con historia.
  4. Up Living: ubicado en la Av. Brasil en Pueblo Libre, este proyecto mezcla lo residencial con la comodidad de estar conectado a las principales avenidas. Posee equipamientos y acabados para vivir más de lo que soñaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario