Novedadescertificación edge

¿Qué es la Certificación EDGE? Te lo contamos aquí

¿Alguna vez escuchaste hablar de la Certificación EDGE? Esta certificación es un método de evaluación que se aplica a proyectos de construcción tanto a proyectos concluidos como iniciados. 

Esta certificación es tan importante que se encuentra disponible en 130 países en economías de desarrollo, de las cuales también se encuentra Perú. 

La certificación EDGE está desarrollada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), un organismo del Grupo Banco Mundial.

¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos…

¿Qué es la certificación EDGE?

El Certificado EDGE que significa “Excellence in Design for Greater Efficiencies” es una entidad internacional que certifica que una construcción es sostenible, destacando la eficiencia ambiental de los edificios. 

Este sistema de certificación para construcciones sostenibles está enfocado en mejorar la eficiencia de los edificios. 

Proporciona a arquitectos y propietarios de proyectos la capacidad de evaluar los costos asociados con la implementación de opciones de ahorro de energía y agua. El Green Business Certification Inc. (GBCI), socio de la certificación, gestiona la certificación EDGE en más de 120 países y es el socio exclusivo para la certificación de todos los edificios EDGE en Perú.

Su meta es fomentar la sostenibilidad en edificaciones nuevas o existentes de manera más simple, rápida y económica que otras certificaciones internacionales. Este certificado está ganando presencia en un número creciente de países en África, Asia y Latinoamérica.

¿Quién puede tener la certificación EDGE?

La certificación EDGE requiere que las empresas incluyan al menos un 20% de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales utilizados en el edificio. 

Esta evaluación se aplica a los diferentes tipos de construcción, como aeropuertos, educación, residencial, hospitales, hoteles, industria ligera, oficinas, comercios minoristas y almacenes.

Te puede interesar:  Por qué comprar un departamento en Magdalena del Mar y vivir cerca a la playa

Niveles de certificación

EDGE Certified

La certificación EDGE se obtiene tradicionalmente al cumplir con requisitos específicos de ahorro de recursos, que incluyen al menos un 20% de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales utilizados en el edificio. 

Zero Carbon

Además, los porcentajes de ahorro de agua y energía incorporada en los materiales se mantienen en un 20%, al igual que en la certificación EDGE Certified estándar.

Para lograr la certificación Zero Carbon se necesita la reducción  y compensación óptimas de consumo de energía del edificio. 

Esto implica que al menos el 40% de la energía tiene que ser reducida mediante estrategias de diseño y construcción y el porcentaje restante hasta alcanzar el 100% de consumo energético debe ser realizada mediante recursos renovables. 

Además, los porcentajes de ahorro de agua y energía incorporada en los materiales se mantienen en un 20%, al igual que en la certificación EDGE Certified estándar.

EDGE Advanced

En esta variante de la certificación, se reconoce a los proyectos inmobiliarios que logran una disminución de al menos el 40% en el consumo de energía.

Sin embargo, los niveles de ahorro de agua y energía incorporada en los materiales permanecen en un 20%, al igual que en la certificación EDGE Certified estándar.

¿Cuáles son los beneficios?

La certificación EDGE ofrece varios beneficios tanto para las organizaciones como para el medio ambiente. 

Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Establece liderazgo en la industria de la construcción y mercado inmobiliario.
  • Contribuye con la creciente base de conocimientos de edificación ecológica.
  • Estilo de vida más confortable.
  • Protege al planeta.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Asegura el control de costos y la consistencia entre propiedades.
  • Complementa eficiencias en construcción y mano de obra.
  • Contribuye a forjar una marca corporativa consistente con la sostenibilidad.

¿Cuál es el proceso de certificación EDGE?

Para obtener la certificación EDGE, los proyectos deben pasar una auditoría durante la fase de diseño, si se trata de construcciones nuevas, y otra auditoría durante la fase de construcción..

¿Quieres saber sobre los procesos de certificación? Sigue leyendo…

Te puede interesar:  6 lugares pet friendly en Magdalena y Jesús María

Registro del proyecto

La inmobiliaria, junto con el EDGE, introduce los datos de diseño del proyecto en la aplicación EDGE. 

Luego, el proyecto se registra y se presenta la documentación requerida, como planos arquitectónicos y de ingeniería, demostrando el cumplimiento con los requisitos, además de fichas técnicas de materiales y equipos, fotografías, entre otros.

Auditoría del diseño

El supervisor destinado de EDGE revisa los documentos y, si el proyecto cumple con los requisitos señalados para la certificación, lo enviará a la entidad encargada de la certificación (GBCI) que dará la decisión final.

Certificación preliminar

Si la presentación de documentos es aprobada, el proyecto inmobiliario tendrá una certificación preliminar del diseño. 

Auditoría del sitio

Nuevamente, se ingresan los datos del proyecto, se registra y se presenta la documentación requerida correspondiente a la construcción. 

El Auditor EDGE verifica que las estrategias de diseño se hayan implementado correctamente y que aseguren un ahorro mínimo del 20% en el rendimiento del edificio.

Certificado EDGE

Finalmente, la entidad certificadora revisa los documentos preparados por el Auditor EDGE. Si todo está en orden y el edificio cumple con los requisitos, se otorga oficialmente la Certificación EDGE.

¿Para qué sirve la certificación EDGE?

La evaluación EDGE fue establecida en 2014 como una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, con apoyo financiero inicial de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza. 

En la actualidad, recibe financiamiento del Gobierno del Reino Unido, y cuenta con donantes adicionales como Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Japón, entre otros.

Te contamos que en San Charbel hemos recibido la certificación EDGE donde se confirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Obtuvimos esta certificación tras cumplir con los estándares establecidos, llegando a tener un 40% menos en consumo de energía, 20% menos en consumo de agua y 20% menos energía incorporada en su construcción. 

Estos logros reflejan nuestra dedicación hacia prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente y nuestro esfuerzo para conseguir un mundo más sustentable. 

Ahora bien, ya conoces qué es la certificación EDGE y la importancia de esta en el mundo de la construcción. 

Así que, si ya te decidiste a comprar tu nuevo departamento, te aconsejamos hacerlo en una empresa inmobiliaria con la certificación EDGE. 

En San Charbel Edificaciones, solicita ahora mismo una cotización de un proyecto inmobiliario y te asesoraremos. También puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp o al correo hola@sancharbel.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario