Proyectos inmobiliarios¿Qué es un coworking dentro de un edificio?

Saber qué es un coworking y cómo funciona es el primer paso para adentrarte en esta área social que se ha vuelto una tendencia en el mundo cada vez más utilizada por los autónomos, profesionales del teletrabajo y similares.

Y, por supuesto, tiene muchas ventajas que, sin duda, querrás conocer. Pues, en este artículo te explicaremos qué es un coworking, cuáles son sus beneficios y para quiénes se recomienda su uso. Así que, ¡empecemos!

¿Qué es un coworking?

Un coworking es un espacio de trabajo compartido por varios profesionales independientes, estudiantes o empresas, que pueden pertenecer a diferentes sectores o actividades.

Algunas de las profesiones que más utilizan estos espacios son aquellas que pueden hacer teletrabajo, los autónomos y los pequeños empresarios.

El objetivo del coworking es ofrecer un lugar donde los trabajadores puedan desarrollar sus proyectos con todas las comodidades y servicios necesarios, sin tener que asumir los costos y las responsabilidades de una oficina propia.

El primer espacio de coworking oficial se abrió en San Francisco en 2005, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, en especial en las grandes ciudades, como Lima.

Ahora que sabes la definición de coworking, veamos cómo funciona este servicio.

¿Cómo funciona un coworking dentro de un edificio?

En el caso de un edificio residencial, el área social definida como ‘coworking space’ está regulada por las condiciones de uso y mejoras que deben ser aprobadas por todos los propietarios.

Te puede interesar:  Beneficios de vivir en un departamento ecológico

El funcionamiento de un coworking es muy sencillo: los interesados en estudiar o trabajar en un espacio compartido deben contactar al administrador del edificio y solicitar que les indiquen las condiciones de uso y reserva dadas para este espacio.

Las opciones pueden variar según el tiempo de uso, el tipo de uso (fijo o flexible), o los servicios que se brinda (internet, impresora, sala de reuniones, etc.).

Con esto, los usuarios de un coworking en Lima pueden acceder al espacio durante un horario establecido, que suele ser de lunes a viernes, y disfrutar de sus instalaciones y los recursos disponibles.

Además, el coworker puede interactuar con otros profesionales, crear sinergias y establecer contacto con otros asistentes al espacio de coworking.

Ventajas de un coworking

Algunas de las ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

Flexibilidad

El coworking te permite elegir un horario que mejor se ajuste a tu ritmo y rutina de trabajo, logrando una mejor disposición de tus tiempos y servicios que utilizas.

Eso sí, es necesario gestionar tu reserva con tiempo para que puedas adaptar tu espacio de trabajo a tus necesidades y cambiarlo cuando quieras sin mayores problemas.

Abaratamiento de costos

Esta es una de las mejores ventajas de los espacios coworking, ya que esta modalidad de trabajo te permite ahorrar dinero al compartir los gastos de mantenimiento, luz, agua, internet y otros servicios con otros profesionales que viven en tu mismo edificio.

Hay que destacar que el esfuerzo de invertir en una propiedad puede ser alto, por lo que el coworking es una de las mejores alternativas para reducir gastos y maximizar la rentabilidad de tu negocio.

Además, al trabajar en un espacio equipado y acondicionado, no tienes que invertir en mobiliario, equipos o decoración.

Estimulación de energías positivas

Los coworking también permiten trabajar en un ambiente dinámico, creativo y diverso, donde puedes encontrar inspiración, motivación y apoyo.

Te puede interesar:  ¿Por qué vivir en un departamento frente a un parque?

Al estar rodeado de otras personas con diferentes perfiles y experiencias, puedes aprender cosas nuevas, resolver dudas y recibir feedback.

Y, no solo eso, sino que también podrás hacer nuevas relaciones de trabajo que amplíen tu cartera de clientes y de colegas que pueden conseguirte clientes en sus campos de aplicación.

Espacio propio

También es necesario mencionar que si bien puedes encontrarte con muchas personas en el espacio de coworking.

La realidad es que sí te permite tener tu propio espacio de trabajo o estudio, donde puedes sentirte cómodo y concentrado. Incluso, es posible reservar un espacio específico para algunas reuniones importantes del trabajo.

A diferencia de trabajar en tu ‘depa’ propio o una cafetería, en un coworking tienes la privacidad y la tranquilidad que necesitas para desarrollar tus proyectos sin distracciones ni interrupciones.

Sin interferencias

Otro factor importante es que vas a separar tu vida personal de tu vida profesional, evitando las interferencias que pueden surgir al trabajar desde casa.

Al tener un lugar específico para trabajar, puedes establecer una rutina y unos horarios más claros y organizados.

Aumento de las redes de contacto

Queremos hacer énfasis en esta ventaja porque, sin duda, al ser un área social te va a ayudar a ampliar tus redes de contacto al conocer a otros profesionales con los que puedes colaborar, intercambiar ideas o generar oportunidades de negocio.

¿Para quién se recomienda el coworking?

Como ya hemos indicado, este espacio está recomendado para:

  • Freelancers.
  • Emprendedores.
  • Profesionales autónomos.
  • Profesionales en teletrabajo.
  • Estudiantes o propietarios con hijos en etapa escolar.
  • Nómadas digitales.

¿Estás buscando un edificio con espacio de coworking?

Si quieres aprovechar las bondades que ofrece un coworking en Lima, debes ponerte en contacto con nosotros porque tenemos los inmuebles mejor ubicados y con las áreas sociales más solicitadas.

En San Charbel Edificaciones, te invitamos a solicitar una cotización de un proyecto inmobiliario y disfrutar de un espacio de coworking en Magdalena del Mar y otras zonas de Lima. También puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp o al correo hola@sancharbel.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario