ConsejosProyectos inmobiliarios

Una de las preguntas que más hacen quienes quieren comprar un departamento económico, funcional y cómodo en el que puedan empezar su vida como independientes es qué es un monoambiente.

Y es que este tipo de departamentos ofrecen innumerables ventajas para sus residentes, como, por ejemplo, un muy fácil mantenimiento y limpieza.

Pero, además, son más accesibles que otros tipos de departamentos, más ecológicos y los puedes adaptar de la forma que quieras.

Así que, hoy descubrirás qué es un monoambiente en Perú, por qué te conviene comprar uno, qué tipos de monoambientes existen y en qué tamaños habituales los puedes conseguir.

¿Qué es un monoambiente en Perú?

Un monoambiente es un tipo de vivienda que consta de un solo ambiente donde se combinan la sala, el dormitorio y cualquier otro espacio, como el baño o la cocina.

Es un tipo de espacio ideal para personas que viven solas o en pareja, ya que tiene un espacio limitado y un precio más accesible que otras viviendas.

Un monoambiente amoblado puede tener diferentes formas y tamaños, y se puede decorar de manera funcional y creativa para aprovechar el espacio disponible.

Algunos, de hecho, hasta pueden tener pisos intermedios o entrepisos para ganar más lugar en el espacio aéreo.

¿Por qué te conviene tener un monoambiente?

El alquiler de monoambientes es cada vez más popular en Perú, pues es ideal para independizarse, vivir solo o en pareja, vivir con un estilo minimalista o como vivienda temporal.

Además, tiene una serie de ventajas que lo convierten en un tipo de departamento ideal, y son:

  • Ahorro: un monoambiente suele ser más económico que otras viviendas, tanto en el precio del alquiler como en los gastos de servicios y mantenimiento.
  • Limpieza y orden: al tener un espacio pequeño y pocas cosas, la limpieza y el orden se hacen más fácil y rápido.
  • Minimalismo y consciencia: te ayuda a ser más minimalista y consciente de lo que realmente necesitas, evitando acumular cosas. Y, claro, esto también significa un ahorro de costos importante.
  • Decoración: la decoración de un monoambiente pequeño es más fácil, ya que puedes elegir muebles y objetos que se adapten al espacio y que sean funcionales. Incluso, puedes optar por un monoambiente moderno y mejorar aún más la estética, distribución y decoración de tu hogar.
  • Independencia: por último, te convienen los monoambientes pequeños porque puedes iniciar tu propio hogar, ya sea a solas o en pareja, sin gastar mucho dinero en muebles para departamentos.
Te puede interesar:  Las reparaciones más comunes que puedes hacer tu mismo en tu departamento

Tipos de monoambientes que puedes lograr con decoración

Ahora analicemos cada uno de los diseños de monoambientes que puedes lograr con creatividad y un poco de esfuerzo.

Te animamos a elegir la opción que más te guste y a utilizar esta guía para aplicar la decoración de monoambientes pequeños que más se adapte a tus necesidades.

1. Dividir un espacio con placard

Esta opción es para decorar un monoambiente muy pequeño porque te permite crear una especie de dormitorio dentro de tu monoambiente, sin necesidad de construir una pared.

Puedes usar un placard que ya tengas o comprar uno que se ajuste al espacio disponible, pero siempre y cuando tenga puertas corredizas, ya que así podrás ocupar menos espacio al abrir.

También puedes aprovechar el espacio detrás del placard para guardar cosas que no uses con frecuencia, como maletas, cajas o ropa de otra temporada.

Algunos beneficios de dividir un espacio con placard son:

  • Mayor privacidad y orden en la zona de dormir.
  • Mejor aprovechamiento del espacio disponible.
  • Facilidad para cambiar la distribución si lo deseas.

2. Aprovechar cada centímetro

Hacer la decoración de un monoambiente de 20 metros cuadrados (m2) puede parecer una tarea difícil, pero nuestra recomendación siempre será aprovechar cada centímetro de espacio.

Esto implica elegir muebles que se adapten al tamaño y la forma del espacio, así como utilizar las paredes, los rincones y los huecos para almacenar o decorar.

Como recomendación, instala muebles multifuncionales, plegables o rebatibles; utiliza estanterías, y coloca varios espejos, ya que esto hará que el espacio luzca más grande de lo que es.

3. Utilizar la doble altura

Son divisiones para monoambientes que te permiten utilizar la altura de tu departamento de forma eficiente.

De hecho, puedes aprovechar el espacio vertical para crear un entrepiso o una cama elevada, lo cual te permitirá ganar más superficie útil y diferenciar los ambientes.

Te puede interesar:  Tips para una mudanza exitosa

Lo mejor de todo es que tendrás más espacio para colocar otros muebles o crear otros ambientes debajo del entrepiso o la cama elevada, sentirás que hay más amplitud en tu ‘depa’ propio y se reforzará el sentido de privacidad.

4. Instalar muebles rebatibles

Ya lo mencionamos, pero profundizaremos en este punto, ya que es un factor muy importante para la decoración de monoambientes de 30m2 o menos tamaño.

Los muebles rebatibles se pueden plegar o esconder cuando no se usan, como mesas, camas o escritorios, lo que te permite liberar espacio y hacer más versátil el ambiente.

5. Colocar muebles con doble función

La ingeniería actual está muy orientada en diseñar muebles multifuncionales que brinden dos funciones a sus usuarios, y esto ayuda a reducir costos y a aprovechar mejor el espacio disponible en el departamento.

Por esto es que los recomendamos mucho para la decoración de un monoambiente pequeño.

Puedes encontrar muchos tipos de muebles doble función, como sofás-cama, baúles-mesa o estanterías-escritorio.

Lo mejor de todo es que tendrás más comodidad y practicidad al tener dos funciones en un solo mueble, vas a ahorrar mucho más espacio y dinero al no tener que comprar dos muebles diferentes y disfrutarás de facilidad para cambiar la función del mueble según la necesidad.

6. Instalar paredes falsas

Quizás en los planos de monoambiente no veas paredes internas, pero no es una limitante, ya que puedes colocar paredes falsas que dividan el espacio y que te ayuden a crear diferentes ambientes en tu departamento.

En la actualidad hay paneles, cortinas o biombos que te pueden ayudar con esta tarea. Así podrás personalizar el espacio a tu gusto y sin limitación alguna.

7. Crear diferentes niveles

Emplear plataformas o escalones ayudará a delimitar más ambientes y generar la sensación de amplitud y dinamismo. Asimismo, utilizar una ingeniosa iluminación será perfecta para un monoambiente.

¿Cuáles son los tamaños de un monoambiente?

En los planos de monoambientes pequeños se puede observar que su tamaño habitual es entre 20m2 y 55m2.

Sin embargo, hay casos en los que puede ser más grande, dependiendo de las necesidades de los usuarios y de la zona donde se busque el inmueble.

¿Cómo aprovechar al máximo los diseños de monoambientes? Consejos prácticos

  • Opta por muebles de doble o múltiple uso, como sillones cama, mesas plegables o estanterías divisorias, que te permitan adaptar el espacio según tus necesidades.
  • Elige colores claros y neutros para las paredes y el mobiliario, ya que ayudan a crear una sensación de amplitud y luminosidad.
  • Utiliza espejos, alfombras y pintura sectorizada para delimitar visualmente las diferentes áreas del monoambiente, sin perder la continuidad y la armonía del conjunto.

Por todo ello, la compra de este tipo de departamentos resulta mucho más beneficiosa. ¿Te interesa saber cuánto cuesta un monoambiente en Perú? En San Charbel Edificaciones, puedes solicitar la cotización de un proyecto inmobiliario ahora y nuestros asesores te atenderán. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario