Consejos

Una de las preguntas más recurrentes a la hora de comprar un ‘depa’ propio es cómo saber si la inmobiliaria es confiable, ya que es la clave para comprar o vender una edificación con total seguridad y eficiencia.

Y es que elegir una buena inmobiliaria puede ahorrarte muchos problemas, riesgos y dolores de cabeza.

Por otro lado, con la gran cantidad de inmobiliarias que existen en el mercado peruano, saber cuál es la mejor y más confiable puede resultar una tarea bastante compleja.

Pero ya no tienes de qué preocuparte porque en este artículo te enseñaremos cómo saber si una inmobiliaria es confiable en Perú para que tu comparación y búsqueda sea mucho más sencilla. Así podrás conseguir ese aliado que te ayude a invertir en bienes raíces por primera vez.

¿Cómo saber si la inmobiliaria es confiable?

Para encontrar una inmobiliaria confiable, debes prestar atención a varios aspectos que te darán pistas sobre su seriedad, profesionalidad y transparencia.

No te dejes engañar por aquellas agencias de inmuebles que te ofrecen los mejores precios, descuentos o porcentajes de cobro muy bajos por sus servicios.

Aunque estos factores pueden ser importantes, no determinan si de verdad estás negociando con una inmobiliaria segura.

A continuación, te dejamos una lista de 7 factores importantes sobre cómo saber si la inmobiliaria es confiable. Aprovéchalos.

1. Verifica su información legal y si tiene denuncias

Lo primero que debes hacer es verificar que la inmobiliaria tenga una información legal clara y accesible. Esto incluye razón social, RUC, dirección fiscal, número de teléfono, correo electrónico y representante legal.

También debes comprobar que la inmobiliaria tenga los permisos y licencias necesarios para operar en el sector inmobiliario, ya que esto es indicativo de que se ajusta a las normas establecidas por el gobierno y que es una empresa transparente y responsable.

Además, es importante que verifiques si la inmobiliaria tiene denuncias o reclamos por parte de otros clientes o entidades.

Ahora bien, ¿cómo saber si una inmobiliaria tiene denuncias o reclamos en Perú?

Puedes consultar el libro de reclamaciones de Indecopi, por ejemplo, y determinar si una inmobiliaria ha sido denunciada.

Te puede interesar:  5 plantas de sombra que le darán vida a tu depa

2. Revisa su sitio web y reseñas en Google y redes sociales

Otro aspecto para saber qué inmobiliarias son confiables es analizar su presencia online, interacciones y trayectoria web.

Una inmobiliaria confiable debe tener un sitio web actualizado, con información detallada sobre sus proyectos, servicios, condiciones, precios y formas de contacto.

Y, sobre todo, debe tener un certificado SSL que garantice tu seguridad. Este certificado es el candadito que aparece a la izquierda de la barra de búsquedas. Si tiene una raya roja, quiere decir que la web no es segura, por lo cual la inmobiliaria tampoco lo es.

También debes revisar las reseñas que tiene la inmobiliaria en Google y en sus redes sociales, como Facebook, Instagram o LinkedIn.

Estas reseñas te permitirán conocer las opiniones y experiencias de otros clientes que han trabajado con la inmobiliaria, y así podrás hacerte una idea de su calidad, atención y satisfacción.

3. Consulta con familiares y amigos

Una forma efectiva de evitar riesgos con una inmobiliaria es consultar con familiares y amigos cercanos que hayan comprado o alquilado una vivienda con esa inmobiliaria.

Ellos te podrán dar una referencia de primera mano sobre cómo fue el proceso, si tuvieron algún problema, si quedaron contentos con el resultado y si recomiendan o no la inmobiliaria.

Además, puedes preguntarles con cuál inmobiliaria les fue bien, y así podrás tener una idea de por dónde buscar un servicio de calidad o cuál agencia debes evitar.

4. Visita el establecimiento físico de la inmobiliaria

Aunque la presencia online es importante, también lo es la presencia física.

Por ello, te recomendamos que visites el establecimiento físico de la inmobiliaria, ya sea su oficina, sala de ventas o ‘showroom’.

De esta forma, podrás comprobar que la inmobiliaria existe en realidad, que tiene una infraestructura adecuada, que cuenta con personal capacitado y si ofrece una atención personalizada.

5. Averigua su trayectoria y reputación en la industria

Otra forma sobre cómo saber si una inmobiliaria está certificada y es confiable, es investigar sobre el tiempo que lleva en el mercado, la posición competitiva que tiene respecto a otras empresas y su reputación comercial.

Es importante considerar que una inmobiliaria confiable debe tener una experiencia comprobada en el mercado, con proyectos exitosos, clientes satisfechos y reconocimientos o premios por su labor.

Puedes consultar su portafolio de proyectos, casos de éxito, testimonios de clientes, certificaciones de calidad, membresías o afiliaciones a asociaciones o gremios del sector, participaciones en eventos o ferias inmobiliarias, entre otros.

Por ejemplo, uno de los reconocimientos más importantes es la Certificación Best Place to Live y San Charbel Edificaciones logró obtenerlo este año en Perú.

Te puede interesar:  6 consejos para que tu departamento nuevo se sienta más hogareño

Lo importante es que verifiques la calidad de servicio y trayectoria antes de iniciar negociaciones.

6. Analiza si son transparentes en la información sobre el proyecto y los costos

Una sexta forma sobre cómo saber si una inmobiliaria es confiable es que mires a detalle la transparencia que tiene en cuanto a los costos del servicio y los detalles del proyecto.

Sin duda alguna, las inmobiliarias que son confiables serán honestas y claras sobre las características, acabados, beneficios, riesgos, plazos, condiciones y garantías del proyecto que te ofrece.

No te pintan un paraíso inmobiliario, sino que te hablan con sinceridad.

Y, por supuesto, son transparentes en cuanto al precio de venta, el financiamiento, los intereses, las comisiones, los impuestos, los gastos notariales, los gastos de mantenimiento, entre otros.

Además, no te cobran cargos adicionales o te sorprenden con cláusulas abusivas, y este es un aspecto al que debes prestarle mucha atención, ya que decenas de empresas te cobran costos ocultos después de firmado el contrato.

7. Evalúa qué garantías del servicio ofrecen

Y, por último, tienes que analizar los beneficios que te ofrecen. Por ejemplo, es bueno que manejen todas las operaciones por contrato, que ofrezcan servicios de desgravamen, un seguro a todo riesgo o un certificado de post venta.

¿Cómo saber si una empresa inmobiliaria es legal en el Perú?

Saber si una inmobiliaria es confiable y legal en Perú es muy importante, ya que lamentablemente existen muchas empresas informales o ilegales que se dedican a estafar o engañar a las personas que buscan una vivienda.

Para saber si una empresa inmobiliaria es legal en el Perú, debes verificar en el portal web de la SUNAT si la empresa cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y si este se encuentra activo, ya que es un requisito básico para operar legalmente en el país.

Además, debes tener cuidado con algunas señales de alerta que te pueden indicar que una empresa inmobiliaria es ilegal, como:

  • Ofrecerte precios muy bajos o muy altos que no se ajustan al valor real del mercado.
  • Pedirte adelantos o pagos en efectivo sin entregarte un recibo o un comprobante.
  • Evitan hacer un contrato o un documento que respalde la operación.
  • No darte una dirección física o un número de teléfono fijo donde puedas contactarlos.
  • No tener un sitio web o una presencia online que te permita conocer más sobre ellos.
  • No tener reseñas o tener reseñas negativas de otros clientes que los acusan de fraude o mal servicio.

Confía en San Charbel Edificaciones y nuestra experiencia en el mercado

Ahora que ya eres un experto en cómo saber si una inmobiliaria es legal, te animamos a evaluarnos para ser protagonistas de tu próxima entrega de departamento.

Podemos ayudarte a comprar un inmueble de forma segura gracias a la amplia experiencia de nuestros asesores inmobiliarios en el mercado.

En San Charbel Edificaciones, estamos registrados y contamos con todas las certificaciones del país, tenemos un sitio web seguro y manejamos todo bajo contratos. Solicita una cotización de un proyecto inmobiliario ahora o escríbenos al correo hola@sancharbel.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario