Proyectos inmobiliariosventajas de un depa antisismico

Debido a la creciente cantidad de terremotos que se han producido en los últimos años, muchos edificios e inmobiliarias están optando tecnologías resistentes a estos desastres naturales al construir casas y departamentos antisísmicos nuevos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Si estás pensando comprar un departamento nuevo, debes prestar mucha atención a qué tipo de vivienda deseas mudarte, ya que esto afectaría directa o indirectamente a tu estilo de vida.

En el siguiente artículo de San Charbel Edificaciones, te explicaremos un poco mejor cómo afectan los terremotos a los edificios y te mencionaremos los beneficios de comprar un departamento antisísmico.

Edificios y departamentos antisísmicos

La mayor parte de los daños que asociamos con los  terremotos involucra estructuras construidas que se suelen derrumbar, lo cual provoca que personas se queden atrapadas o  aisladas de suministros vitales, como el agua o la energía.

Cómo un terremoto podría afectar a una ciudad tiene mucho que ver con la forma en que los edificios y las tuberías han sido diseñados.

Cuando el suelo debajo de un edificio tiembla, este se balancea a medida que la energía de las olas de este fenómeno se mueve a través de él. Podrías pensar que un rascacielos sería más peligroso que un edificio más pequeño, pero en realidad, sucede todo lo contrario.

Cuánto más alta es una estructura, es más flexible. Cuanto más flexible es, menos energía se requiere para evitar que se caiga o se derrumbe cuando la sacudida de la tierra se mueve. Puedes sentir este mismo fenómeno mientras viajas en un bus. Requerirás menos esfuerzo para permanecer de pie si flexionas tu cuerpo y fluyes con los golpes y sacudidas que si intentas pararte rígidamente.

Te puede interesar:  Comodidades esenciales que debes considerar al comprar un departamento nuevo

Debido a que los edificios más pequeños son más rígidos que los altos, una construcción de 3 pisos se considera que es más vulnerable al daño de un terremoto que uno de 30. Es por ello que al planificar la seguridad antisísmica de un edificio o departamentos, los ingenieros deben diseñar elementos de soporte más de acuerdo a la altura de la construcción. Y no solo esto, también deben diseñar estructuras que puedan absorber la energía de las olas sísmicas de un terremoto a lo largo del edificio.

Por supuesto, los materiales que se usan para construir una serie de departamentos antisísmicos nuevos también determinarán la resistencia y flexibilidad. Asimismo, las partes de apoyo de un edificio deben reforzarse para que toleren las fuerzas sísmicas y eviten así deformarse.

Por último, además de fortalecer los edificios contra los terremotos, se instalan aisladores y disipadores sísmicos, los cuales aíslan la base de un edificio de los movimientos de la tierra.

Te interesará: Cómo ahorrar dinero para comprar tu primer departamento.

Ventajas de comprar un departamento antisísmico

  • familia protegidaTu familia estará protegida ante un terremoto. En otros países, se ha visto que los departamentos antisísmicos que utilizan componente de concreto y metodologías resistentes a los terremotos permanecieron sin daños, incluso durante terremotos de 8.0 en la escala de Richter.
  • Los departamentos antisísmicos se construyen con paredes que ofrecen una resistencia a la carga 6 veces mayor que las construcciones comunes.
  • Es una inversión. Puedes incrementar el valor general de tu departamento antisísmico en caso quieras revenderlo. Estos tipos de edificaciones suelen ser evaluados a valores más altos que aquellos que se construyen utilizando tecnologías convencionales.
  • Las estructuras optimizan el confort, la eficiencia energética y la tranquilidad.
Te puede interesar:  ¿Qué es un flat? Todo sobre este tipo de departamento

¿Cómo se construyeron los departamentos antisísmicos de San Charbel Edificaciones?

  • Los techos son realizados con losas aligeradas y macizas de 20 cm de espesor.
  • La estructura portante está realizada con un sistema aporticado, el cual consiste en placas de concreto armado de 20, 25 y 30 cm.; así también como de columnas. Las placas tienen como función principal dotar al edificio de una adecuada rigidez y resistencia ante cargas laterales para asegurar un buen comportamiento.
  • La cimentación se realiza a base de zapatas aisladas de concreto armado conectadas con vigas de cimentación.
  • La profundidad de cimentación tienen un de mínimo 1.00m debajo del nivel actual del terreno, que se satisface en el proyecto, y una capacidad admisible de 5.00 Kg/cm2.

Análisis estructural

Se ha considerado el análisis estructural de los diferentes elementos estructurales de los edificios, debidos tanto a cargas de gravedad como a cargas sísmicas; además de considerar el empuje de tierras y del agua cuando corresponda.

Para cuantificar estás cargas se ha cumplido lo estipulado a las normas:

  • Norma técnica de edificación E-020 cargas
  • Norma ética de edificación E-030 diseño sismoresistente*

En San Charbel Edificaciones, contamos con los mejores departamentos antisísmicos en Magdalena del Mar y Jesús María. Si estás planeando comprar tu primer departamento, tenemos proyectos ubicados en las zonas más exclusivas de los dos distritos anteriormente mencionados. Para mayor información sobre nuestros departamentos, comunícate con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario