Uno de los primeros elementos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble nuevo es la cuota inicial de un departamento. Este monto te dirá si es posible o no comprar el departamento que quieres.
Por supuesto, hay que considerar que el presupuesto es uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir tu ‘depa’ propio.
Y, si no sabes calcular la cuota inicial para un departamento, nunca sabrás si tu presupuesto actual es el adecuado.
Así que, en este artículo te enseñaremos qué es la cuota inicial de un departamento, cómo calcularla y cuánto es el estándar de cuotas iniciales para los departamentos ofrecidos en Lima. ¡Comencemos!
¿Qué es la cuota inicial de un departamento?
Es un término inmobiliario que hace referencia al primer pago que se realiza al comprar un departamento.
Por lo general, este corresponde a un porcentaje del precio total, para asegurar la compra antes de financiar el resto con un préstamo o crédito hipotecario.
Así que, para poder determinar cuánto es la cuota inicial para un departamento, se debe tener en cuenta el precio total de la vivienda, así como el porcentaje de financiamiento.
La cuota comprende solo una parte del costo del departamento. Funciona como un compromiso financiero adquirido y la demostración de que puedes cumplir con los pagos siguientes.
Esto quiere decir que no incluye el costo de impuestos, gastos de cierre, seguro de propiedad o ningún otro gasto asociado.
¿Cuánto es la cuota inicial de departamentos en Lima?
Como ya mencionamos antes, para determinar cuánto es la cuota inicial de un departamento en Lima deberás tener en consideración varios elementos.
Entre ellos figuran las instituciones financieras que te apoyarán para la hipoteca y el valor de la propiedad.
La mayoría de las instituciones te ofrecen financiamiento pagando entre el 10 y el 30% como cuota inicial para departamento. En todos los casos, se recomienda abonar la mayor inicial posible para que así tus mensualidades sean más bajas.
Esto te ofrece muchas ventajas como una Tasa de Costo Efectivo Anual que te favorezca más, menos cláusulas penales o plazos de crédito más extensos.
Fórmula para calcular la cuota inicial de un departamento
Lo primero que debes hacer es tener el valor del inmueble con exactitud, así como el porcentaje que exige la entidad financiera como cuota inicial de un departamento.
Una vez hecho esto puedes aplicar una fórmula sencilla: multiplicar el valor del inmueble por el número de porcentaje, y dividirlo entre 100.
Por ejemplo, si el inmueble cuesta S/ 400.000,00 y el porcentaje de cuota inicial de un departamento en Lima es 20%, se hace esta operación:
(400.000,00 * 20) / 100 = 80.000,00
Entonces, la cuota inicial de un departamento es de S/80.000,00. Esto es lo que debes abonar y el ente financiador se encargará de pagar los otros S/320.000,00 a la inmobiliaria.
En lo sucesivo, esos S/320.000,00 se dividirán en cuotas mensuales que deberás pagar a plazos junto con los intereses propios del crédito hipotecario.
¿Cómo funciona la cuota inicial de un departamento y cómo puedes pagarla?
El funcionamiento de la cuota inicial para comprar un departamento incluye detalles claves. Por ejemplo, que debe ser pagada al principio del proceso de compra. Es decir, que cuando vas a comprar la propiedad ya debes tener el dinero de la inicial.
Este costo se deduce del precio del departamento y, por lo tanto, del monto que va a financiar la entidad prestamista, por lo que suele influir en las condiciones del préstamo.
Es decir, que del porcentaje de cuota inicial de un departamento, podrían derivarse condiciones de pago favorables o desfavorables para todo el préstamo.
Así que en esta cuota puedes usar ahorros personales, ayudas familiares, tus fondos de jubilación o cualquier otro recurso que te ayude a pagar una mayor cantidad para mejorar las condiciones.
El método de pago específico, como transferencia, efectivo u otros elementos, puedes acordarlo con tu inmobiliaria. Aunque suele tratarse de una transferencia interna en el banco.
Lo más recomendable para pagar la inicial de una propiedad, sea cual sea, es ahorrar fondos con anticipación. Este monto suele representar una cantidad significativa de dinero, por lo que es mejor mirar los departamentos y comenzar a ahorrar conforme a ello.
Si el vecindario en el que quieres vivir tiene casas que cuestan entre S/200.000,00 y S/300.000,00, ahorra entre S/40.000,00 y S/80.000,00 para pagar la cuota inicial de un departamento.
¿Quieres más información sobre la venta de departamentos con cuota inicial?
En San Charbel Edificaciones, somos expertos en la venta de departamentos con cuota inicial en Lima, así que podemos ayudarte a conocer la cuota inicial del departamento de tus sueños.
¡Además, te podemos devolver hasta el 100% de tu cuota inicial con nuestro Seguro Empleo! Cuenta con nosotros sin miedo a tu primer depa. Solicita una cotización de un proyecto inmobiliario hoy mismo, tenemos proyectos innovadores pensados en ti.