ConsejosAprende cómo evitar las estafas inmobiliarias.

¿Quieres comprar tu departamento propio en Perú, pero quieres asegurarte de no ser víctima de las estafas inmobiliarias? Aquí te ayudaremos.

Sabemos que el sueño de comprar tu propia vivienda te llena de ilusión y anhelo. Pero también buscas que ese sueño no se convierta en una pesadilla, al ser víctima del delito de estafa inmobiliaria.

En este artículos, te explicaremos cómo evitar estafas inmobiliarias en Perú y cómo puedes identificarlas, para que compres tu nuevo ‘depa’ sin el temor de que te vayan a engañar.

¿Qué son las estafas inmobiliarias?

Las estafas inmobiliarias en Perú son aquellas acciones fraudulentas que realizan algunas personas o empresas que se dedican a la venta o alquiler de inmuebles, con el fin de engañar a los compradores o arrendatarios y obtener un beneficio económico ilícito.

Estas estafas pueden afectar tanto a los compradores como a los vendedores de propiedades, y pueden implicar desde falsificación de documentos, suplantación de identidad, cobro de comisiones o adelantos indebidos, hasta entrega de inmuebles defectuosos, inexistentes o con problemas legales.

¿Cómo estafan las inmobiliarias en Perú?

En Perú, existen diversas formas en las que las inmobiliarias pueden estafar a los clientes. Algunas de ellas son:

  • Ofrecer inmuebles que no tienen la licencia de construcción o el certificado de habitabilidad. Esto implica que no cumplen con las normas técnicas y de seguridad, y que pueden ser demolidos o clausurados por las autoridades.
  • Vender inmuebles que tienen cargas, gravámenes, hipotecas, embargos o litigios judiciales.
  • Comercializar inmuebles que no tienen la titularidad o la posesión legal.
  • Poner en venta inmuebles que no tienen la ubicación, dimensiones, características o condiciones que se publicitan.
  • Promocionar inmuebles futuros y nunca construirlos.
  • Promocionar inmuebles que son inexistentes.
  • Realizar la doble venta de un inmueble. Existen partidas registrales de dos propietarios.
  • Realizar estafas de papel, que son empresas que toman tu dinero y nunca vuelven a aparecer.
Te puede interesar:  Cómo buscar una notaría en Magdalena del Mar

¿Cómo identificar las estafas inmobiliarias?

Para identificar una estafa inmobiliaria, es necesario que estés atento a una serie de señales o indicios que pueden alertarte de que algo no está bien:

1. Falta de documentación legal

Una de las principales señales de una posible estafa inmobiliaria en Perú es la falta de documentación legal que acredite la propiedad, posesión, construcción o habitabilidad del inmueble.

Esto puede deberse a que el inmueble tiene problemas legales, o a que el vendedor o la inmobiliaria no tiene la autorización o la capacidad para ofrecerlo.

Por ello, siempre es recomendable solicitar y verificar toda la documentación legal del inmueble, como el título de propiedad, el certificado de registros públicos, la licencia de construcción, los registros civiles, etc.

2. Promesas poco realistas

“Era muy bonito para ser cierto”, esta es una de las frases que dicen muchas personas después de sufrir una estafa inmobiliaria.

Y es que, si ves alguna oferta que es tan buena que parece una locura, quizás estás frente a una estafa.

Por ejemplo, puede que te ofrezcan inmuebles con características únicas, con un potencial de revalorización enorme, grandes beneficios adicionales, facilidades de pago increíbles, garantías excepcionales, etc.

3. Inmobiliarias sin ubicación física real

Si la inmobiliaria no tiene una ubicación física real, sino que solo opera a través de internet, teléfono o redes sociales, es posible que quieran estafarte.

Así que, antes de cerrar la compra, verifica la existencia y la legalidad de la inmobiliaria que ofrece el inmueble, que tenga un sitio web oficial y que su correo sea corporativo.

Además, puedes leer nuestro artículo sobre cómo saber si la inmobiliaria es confiable para encontrar más tips.

4. Precios de compra muy bajos respecto al mercado

Otra forma sobre cómo funcionan los estafadores inmobiliarios es ofreciendo precios de inmuebles mucho más bajos que los que están en el mercado.

Te puede interesar:  7 maneras de remodelar tu dormitorio

Si el precio del inmueble está por debajo del valor comercial, de tasación o de referencia, lo mejor es que te tomes el tiempo de comprobar que la operación es legal.

5. No mostrar certificaciones importantes en el rubro inmobiliario

La última señal que te puede alertar de que estás frente a una estafa inmobiliaria es que la inmobiliaria no cuente con ninguna certificación importante en este rubro, tal como la Certificación Best Place to Live. Conoce más sobre ella ingresando al link.

¿Cómo evitar estafas inmobiliarias?

Estos son los pasos o acciones que debes tomar para evitar las estafas inmobiliarias:

1. Verifica la documentación de la inmobiliaria

Antes de contratar los servicios de una inmobiliaria, verifica que tenga la documentación que acredite su existencia y legalidad, como el RUC, la razón social, la licencia de funcionamiento, el registro en la SUNAT, el registro en la Cámara de Comercio, etc.

Recuerda que invertir en bienes raíces es una decisión muy importante, que puede afectar tu patrimonio y tu calidad de vida.

2. Busca información legal sobre la empresa

El código penal de estafa inmobiliaria está repleto de información acerca de este tipo, y la lección es que se pueden evitar pérdidas grandes de dinero y verificar ante los entes legales si la empresa es 100% transparente y está registrada.

3. Busca testimonios sobre la inmobiliaria

No hay nada mejor que la experiencia y recomendación de otros compradores que ya pasaron por tu situación comprando una propiedad en la inmobiliaria que estás considerando.

De esta manera, estarás mejor preparado para evitar cualquier tipo de inconveniente o contratiempo con la inmobiliaria elegida.

4. Acude de manera personal a las oficinas de la inmobiliaria

Tienes que comprobar que se trata de un lugar real, que tiene una infraestructura adecuada, un personal calificado y una reputación en el mercado.

Por ello, tómate el tiempo de ir en persona a las agencias de la inmobiliaria y verificar su funcionamiento y legalidad.

5. Acude a una inmobiliaria de experiencia y con certificaciones de calidad

La mejor forma de evitar estafas inmobiliarias es que acudas a una empresa inmobiliaria que tenga una trayectoria reconocida y certificados de calidad, como San Charbel Edificaciones, que cuenta con la Certificación Best Place to Live in Perú.

Contamos con una gran variedad de inmuebles a tu disposición y cumplimos con los requisitos para que puedas comprar con total confianza. Solicita una cotización de un proyecto inmobiliario ahora y vive en los mejores departamentos de Lima. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario