Minimalismo y practicidad es la definición más simple de los departamentos modernos con respecto a su diseño arquitectónico.
Tanto en su interior como en el exterior, es posible apreciar el toque elegante y sobrio que presentan estas unidades.
Si buscas departamentos modernos en venta, te diremos cómo distinguirlos y qué debes tener en cuenta para decorarlo. ¡Comencemos!
¿Qué es un departamento moderno?
Un departamento moderno es una unidad de vivienda con un diseño funcional y contemporáneo.
Por lo general, tiene forma de “caja” y la decoración del interior tiende a ser minimalista.
La mayoría de estos departamentos tienen ventanas grandes para aprovechar la luz natural, además de tecnología integrada para controlar la temperatura y seguridad.
Los departamentos modernos, pequeños y grandes, suelen contar con áreas comunes en el edificio, además de estar situados en zonas estratégicas de la ciudad.
7 características de los departamentos modernos
Al buscar edificios de departamentos modernos, notarás que casi todos comparten las mismas características, las cuales mencionaremos a continuación.
1. Diseño minimalista
Más que un diseño, es una filosofía de vida para eliminar todos los elementos innecesarios que generen sobrecarga visual.
Esto se debe a que el minimalismo prioriza más la comodidad que ofrecen los espacios simples y objetos funcionales, como un mueble o un electrodoméstico.
En cuanto a las fachadas, son frecuentes las líneas rectas, las formas básicas y los colores neutros, que reflejen un ambiente más calmado y pulcro.
2. Eficiencia energética
En los interiores de los departamentos modernos, podrás notar que el tipo de iluminación empleada es el de las luces LED.
Estas se distinguen de otras luces por consumir menos energía y contar con una larga duración, por lo cual no tendrías que cambiar los focos a cada rato.
Además, las ventanas suelen ser más grandes para que ingrese la luz natural y cuentan con cierres herméticos para mantener la temperatura del interior.
Esto te permite controlar la iluminación y usarla de forma estratégica, para ahorrar energía y regular la intensidad de la luz en espacios oscuros.
3. Materiales ecoamigables
Las habitaciones de los departamentos modernos están equipadas con pisos y paredes hechos con materiales ecológicos como la piedra, la madera recuperada o la melamina.
Estos se caracterizan por emitir una baja densidad de carbono, lo cual contribuye a la protección de la naturaleza.
También es usual ver algún que otro mueble hecho de madera o un sofá confeccionado con lino, lo que le da un toque agradable y hogareño a tu espacio.
4. Ubicación estratégica
Algo en común que comparten los edificios de departamentos modernos es que cuentan con una buena ubicación.
Esto se debe al estudio previo que se hace en la zona de construcción, donde se tiene en cuenta el acceso rápido a los servicios básicos y al centro urbano.
De ese modo, podrás estar cerca de los lugares que te interesan y, en el mejor de los casos, tener una ruta directa a tu trabajo o estudio.
5. Iluminación natural y ventanas grandes
Si vives en un departamento moderno pequeño, es primordial que cuente con ventanas bien amplias para que ingrese la luz natural.
Así, evitarás la sensación de encierro o aislamiento propio de las unidades pequeñas y compactas.
Los departamentos modernos tienen en cuenta estos detalles, por lo cual integran aperturas óptimas para que ingrese la luz y brinde mayor calidez a tu hogar.
Además del ahorro energético, la luz natural también mejora tu estado de ánimo y la salud de tu cuerpo.
6. Complementos tecnológicos internos
Los departamentos modernos y elegantes también incorporan tecnología en sus unidades, formando así el concepto de “hogares inteligentes”.
En este aspecto, se instalan sistemas de iluminación controlada, que regulan la intensidad cada cierto tiempo para ahorrar energía.
Por otro lado, también están los dispositivos de control de temperatura, para disfrutar de tu hogar en cualquier estación del año.
Es probable que muchas unidades cuenten con asistentes virtuales, de forma tal que les puedas dar indicaciones para activar el aire acondicionado, poner música o encender las alarmas.
En el caso de los electrodomésticos, suelen venir integrados con sistemas digitales para controlarlos con tu celular a distancia.
7. Áreas comunes variadas
Además de los diseños prácticos y recursos ecológicos, los departamentos modernos también tienen en cuenta la interacción social.
Es por ello que las áreas comunes del edificio contemplan el goce de cada residente, según sus preferencias.
Puedes encontrar desde gimnasios hasta zonas de parrillas y áreas de entretenimiento. Las terrazas y balcones ayudan a mantener el contacto con el exterior y disfrutar del aire fresco.
En el caso de las mascotas, estas pueden tener un espacio para jugar o hacer ejercicios, instando así a la socialización y la vida activa.
Consejos para decorar departamentos modernos
Algo a destacar de los acabados de los departamentos modernos es su versatilidad, dado que puedes decorar el interior a tu propio gusto.
Teniendo en cuenta la tendencia minimalista de fachadas y diseño, debes prestar atención a los siguientes detalles para elegir la decoración adecuada:
- Selecciona muebles para departamentos multifuncionales: al ser compactos, los departamentos modernos pueden dar una sensación de estrechez. Lo ideal es que el mobiliario cuente con elementos movibles para optimizar el espacio.
- Adquiere elementos con materiales naturales: ya sea que quieras decorar el comedor o el dormitorio, lo mejor es que integres objetos que cuenten con texturas naturales para darles mayor calidez.
- Compra plantas de interior: la naturaleza está cada vez más presente en los departamentos modernos. Esto se debe a que refrescan las habitaciones y purifican el aire de forma natural.
- Selecciona tu paleta de colores: por un lado, están los colores llamativos y vibrantes, que le dan mayor carácter a tu espacio. Por otro lado, están los tonos naturales o tierra, que reflejan sutileza y atemporalidad.
- Usa las luces de forma estratégica: mantén abiertas las ventanas en ciertas horas del día, así como también utiliza las lámparas de pie para ajustar la iluminación interna.
- Aprovecha almacenaje integrado en los muebles: los departamentos modernos te permiten incorporar camas que incluyan cajones en su base o armarios con cajas para guardar cosas y así optimizar el espacio.
- Evita el exceso de decorado: menos es más cuando se trata del minimalismo, así es que adquiere esas piezas que sí aporten valor al departamento en el aspecto estético y no genere ruido visual.
La estética de los comedores, baños y cocinas de departamentos modernos deben seguir un mismo lineamiento.
En todo caso, puedes ver sugerencias de diseños y decorados en algún departamento piloto para inspirarte.
¡Cotiza modelos de departamentos modernos en Lima!
Como inversor o futuro propietario de una vivienda, es claro que has optado por adquirir un departamento moderno en Lima, ya sea de 1, 2 o 3 habitaciones.
En San Charbel Edificaciones, contamos con varios proyectos de departamentos modernos con balcones, fachadas elegantes y acabados de primera calidad.
Cada diseño ofrece una estética funcional y práctica, que a la vez se combina con la elegancia y contemporaneidad de estas unidades.
Deja tus dudas a un lado y solicita una cotización de un proyecto inmobiliario para apreciar sus mejores características. Te guiaremos durante todo el proceso de compra para adquirir el inmueble deseado al mejor precio.